28 sept 2009

¡El noveno arte!


Un detalle de la tinta de El Pistolero.

Os dejo el link a la columna escrita sobre el cómic por Vicente Molina Foix, escritor, director y cultureta cargado de prejuicios a tiempo completo. Este es de los que levita por encima de la cabeza de los demás.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbwHs718P_dQgKf6PZTPGkJd6PS_dRdgaw8CbGBRZnHyBOBoK-qclmNZixJbsB515AKD3gXTpWQWtFgxvc-DlcKHKCtmXXPjliG-2-b1PFzbF4yPRuCS_NKgnU6WTL0kr8YNumxXbaw9oJ/s1600-h/VMFoix+y+comic.jpg

Supongo que los que entréis por aquí lo tendréis bastante superado, pero de todas formas invitaría a que os replanteaseis porqué (algunos) consideran el cómic un arte menor. El cómic es como el cine o la literatura, hay de todo, mucha morralla y verdaderas joyas. Pero lo que realmente me cabrea es que muchos "intelectuales" (no me gusta ná esta palabra) que en teoría deberían estar libres de prejuicios son los más intransigentes... por elitistas claro, pero esto no solo pasa en el mundo de la cultura.

El caso es que el hombre en cuestión ha despertado una buena polémica.
El cómic no es un arte menor y para muestra un botón: Maus (ganador de un Pulitzer) http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.htm
Hay muchos ejemplos más, pero creo que este es el más accesible a todo el mundo por el tema que trata.

Y ya que he escrito una brasa de esas de "ya la leo el próximo día que entre" queda inaugarada la nueva sección "Denotaciones".

¿Denotas la técnica?
¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola Saulillo!

    Ya veo q tu sigues haciendo Capoeira, aunq sea con la imaginación.

    Hacia un montón q no entraba en tu blog y m he quedado flipada con lis dibujos. El pistolero es una pasada y tu amigo el q anuncia colonias tb ;)

    No, en serio, muy chulos todos. Por aquí Pedrin y Mao han comentado tb q no tenían ni idea de q t dedicaras a ello, y de q se te diera tan bien.

    Y por cierto, Mao m preguntó q si mi retrato Pirata lo habías hecho a mano o por ordenador. Yo le dije q por ordenador, pero leyendo ahora tus entradas d blog me ha surgido la duda (por lo del escanner y todo eso).

    Me ha interesado mucho el cómic de Maus del q hablabas, a ver si le echo un vistazo.

    Y nada mais!

    Un besin!

    Isa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Isa!

    Me alegro de que estés de vuelta. :)

    Tu retrato Pirata, como el resto de los dibujos, es una mezcla de ordenador y métodos más tradicionales. Primero hice el dibujo a lápiz, luego lo entinté y después le di el color por ordenador con el Corel (gracias a la inestimable ayuda del escáner).

    Así que pupurrí.

    Por cierto, Maus es de esos que no puedes parar de leer hasta que los acabas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar