24 nov 2013

In Search of Moebius (BBC 4)


Os dejo el enlace al documental sobre Moebius de la BBC.
Jean Giraud , un grande sin duda.
Como se puede comprobar en el documental, Moebius ha influido enormemente en la  ciencia ficción de los últimos 40 años. Su rastro se huele en Alien, Blade Runner, Akira...
De hecho Katsuhiro Otomo ha reconocido ser un gran admirador del dibujante francés. La influencia es más que evidente en la obra del japonés.

En el documental también aparece Alejandro Jodorowsky, gran guionista y timador a tiempo parcial. Este hombre inteligente y encantador, de sonrisa calculadamente profident, me produce una mezcla de sensaciones.
Por un lado es el coautor de El Incal y junto al dibujante argentino Juan Giménez ha creado La Casta de los Metabarones. Una colección muy recomendable en la que se hace un viaje generacional y fantástico explorando siempre los terrenos más oscuros del subconsciente.
Por otro lado es ese conocimiento profundo de la psique humana lo que le convierte en una persona peligrosa, ya que con su timo de la psicomagia se dedica a sacar los cuartos a personas emocionalmente vulnerables.

Aún con todo, no puedo evitar estar de acuerdo con algunas de sus opiniones...

Qué bueno sería que el cómic de hoy en día se mirase más en este espejo y no en el de los pijamas de colores. Que el cómic fuera un medio donde realmente se valorase el cambio y la evolución, donde la originalidad y los planteamientos arriesgados puntuase más que las fórmulas comerciales cien mil veces explotadas.
Yo creo que en parte es así pero no puedo evitar pensar que con esta invasión de películas Marvel y DC se está vendiendo una imagen sesgada de un medio mucho más rico. Los superhéroes son ya un producto mainstream, como la música de Rihana o los libros de Dan Brown.
¿Hay un gran talento trabajando en estos productos? Sin duda. ¿Responde su trabajo a un esquema diseñado al milímetro? Sin duda, y es ahí donde está el problema.



Mastodon - Oblivion

Falling from grace 'cause I've been away too long
Leaving you behind with my lonesome song
Now I'm lost in oblivion

No hay comentarios:

Publicar un comentario